lunes, 2 de julio de 2007

Udazken koloretan [Benito Lertxundi]

El campo puede aportar fructíferos paseos, en los que la reflexión sea una encantadora obligación...






ENTZUN
escuchar
----------

UDAZKEN KOLORETAN
en los colores del otoño
LANDEN LURRINAK ZEHARKATUZ
atravesando los perfumes de los capos
HITAZ OROIT
evocándote
ETA HIGAN NAUK.
me llevan a tí.

ZUHAITZ BILUZIAREN
GERIZPEAN ORPONDOA
a la sombra del árbol desnudo
ORBELAREN HILOBI
HORIZ ETA GORRIZ
amarillenta y rojiza yace la hojarasca
DENA LOKATURIK.
todo duerme

ESKURATU HOSTOA
XUME BEZAIN EDER
recojo una hoja tan simple como bella
HAIN SOILA BERE HERIOTZEAN
tan sencilla al morir
ZUHAITZ GUZTIAREN
BIZKORTASUNEZ HAIN BETEA
parece poseer aún toda la vitalidad del árbol
NON ERORTZE HONEN DUINTASUNAK,
tanta dignidad al caer
HIRI KANTATZERA NARAMAN.
me impulsa a cantarte

BERRIRO ZUHAITZARI
SO NATZAIOK, KEZKATURIK OTE?
de nuevo contemplo el árbol, ¿estará preocupado?
JOATE ASKEAREN OPAROTASUNEAN,
BETIKOTASUNAREN IRRIA ZIDURIK,
se diría que dibuja la sonrisa de la eternidad en la bondad de su libre transcurrir

GATIBU NAUKAN DENBORAK
BERE BAITAN EGOSITAKO
AMETSETAZ ISEKAZ,
BAILEGOAN
y parece burlarse de los sueños cultivados en las entrañas del tiempo que me esclaviza

UDAZKEN KOLORETAN
en los colores del otoño
LANDEN LURRINAK ZEHARKATUZ
atravesando los perfumes de los capos
HITAZ OROIT
evocándote
ETA HIGAN NAUK
me llevan a tí
HAIN SOIL HIRE HERIOTZEAN
tan sencillo al morir
HAIN XUME, ADIORIK GABEKO
PARTITZEAN
tan simple al irse sin un adiós

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar esta canción!

Me encanta, me saltan las lágrimas sin saber que significa, es preciosa.

Me llamo Jon, tengo 26 años. Nací en Euskadi, pero he vivido en Benidorm toda mi vida. No hablo euskera pero amo la cultura vasca.